OLALLA SANTIAGO BADIOLA
PSICÓLOGA GENERAL SANITARIA ESPECIALISTA EN ATENCIÓN TEMPRANA

TERAPIAS ASISTIDAS CON CABALLOS

 

TERAPIAS ASISTIDAS CON CABALLOS

Las terapias asistidas con caballos son aquellas dirigidas a personas con necesidades educativas especiales, diversidad funcional o problemáticas específicas en las que se utiliza al caballo como recurso para alcanzar los objetivos propuestos para cada persona o colectivo. Estas intervenciones pueden ser terapéuticas, educativas y de ocio y son realizadas por profesionales sanitarios, educativos y sociales, los cuales cuentan con formación específica en terapias ecuestres para conseguir con éxito los objetivos propuestos empleando al caballo como recurso.



POR QUÉ CABALLOS

Los caballos aportan numerosos beneficios que nos ayudan a trabajar simultáneamente aspectos de las áreas cognitiva, motora, emocional, social y sensorial. Estos beneficios que nos proporcionan los caballos junto con el tipo de intervención realizada por el terapeuta adaptada a cada caso concreto, son los que van a permitir alcanzar los objetivos establecidos para cada paciente.

Además, el caballo ofrece una serie de principios terapéuticos que no se pueden conseguir con otros tipos de terapias con animales y que son los siguientes: 
- El caballo es el único animal de terapia en el que puede montar el paciente.

 

- Transmisión de impulsos rítmicos y de calor corporal que pueden favorecer la relajación o activación muscular de la persona

 

- Patrón de marcha similar a la marcha humana, lo que puede favorecer su estimulación y mejora
- Animal muy sensible y receptivo a las reacciones de las personas, favoreciendo la regulación de conductas disruptivas y de las emociones
- Motivación producida por el vínculo caballo-paciente-terapeuta

 


Y, otro beneficio fundamental no tan relacionado con el caballo en sí, es la realización de la terapia al aire libre y rodeados de naturaleza y los diversos estímulos que la componen.

 

Por todo esto es por lo que consideramos tan importantes y beneficiosas las terapias asistidas con caballos. 

 

 

TIPOS DE INTERVENCIONES ASISTIDAS CON CABALLOS

A continuación se muestran las modalidades de terapia que realizamos, las cuales va a depender de las características y necesidades de cada paciente.
-𝗛𝗶𝗽𝗼𝘁𝗲𝗿𝗮𝗽𝗶𝗮: rehabilitación física, cognitiva y social de personas con una autonomía limitada. Contamos con maravillosos ayudantes encargados de dirigir al caballo mientras el terapeuta trabaja con el paciente.

 

-𝗘𝗾𝘂𝗶𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘁𝗲𝗿𝗮𝗽𝗲́𝘂𝘁𝗶𝗰𝗮: modalidad de terapia dirigida a personas con autonomía suficiente para ejercer acciones sobre el caballo. Se utilizará el aprendizaje de la técnica ecuestre en sus distintos aires para alcanzar los objetivos establecidos para cada paciente: motivación, autoestima, autonomía, control postural, atención, coordinación, orientación espacial... 
-𝗧𝗮𝗹𝗹𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗶𝗱𝗲𝗿𝗮𝘇𝗴𝗼: de manera individual o para grupos. En estos talleres se realizarán diversas dinámicas orientadas a identificar el tipo de liderazgo de cada persona, así como distintos métodos para desarrollarlo.
-𝗢𝘁𝗿𝗼𝘀 𝘁𝗮𝗹𝗹𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘃𝗲𝗻𝗶𝗿: si hay alguna otra temática que os gustaría trabajar aprovechando los beneficios que la naturaleza y los caballos nos ofrece, consulta sin compromiso y veremos cómo podemos realizarla.
-𝗗𝗶́𝗮 𝗮𝗹 𝗮𝗶𝗿𝗲 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗲 𝗲𝗻 𝗳𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮 𝗼 𝗲𝗻 𝗴𝗿𝘂𝗽𝗼: también ofrecemos la opción de pasar un día en la hípica (duración a determinar) en familia o en grupo para disfrutar de la naturaleza, los caballos y realizar distintos juegos y actividades con el caballo como integrante del grupo. Consulta para más información y disponibilidad.

 

CABALLO VERDE CENTRO ECUESTRE
Camino Navalafuente s/n
28791, Soto del Real (Madrid)
_________________________________

 

Para más información no dudes en consultar por cualquiera de las siguientes maneras:

 

📱 611-635-365

 

✉️ os_psicologiayestimulacion@hotmail.com

 

 

Redes sociales:

 

•Página web: www.ospsicologia.es

 

•Instagram: @ospsicologia

•Facebook: OS - Psicología y Estimulación

 

 

 

 

 

 
Correo
Llamada
Asignación
Acerca de
Instagram
LinkedIn