O. S. Psicología
CENTRO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y ATENCIÓN TEMPRANA

DESCUBRIENDO EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)



En este post vamos a hablar del Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA): cómo y cuándo aparece, características fundamentales, algunos consejos para los padres frente a las primeras sospechas, Test de Screening para confirmar/negar sospechas, factores de riesgo, tratamientos y Atención Temprana en TEA.

Estos datos pueden ser de utilidad si sospechas de que tu pequeño/a puede estar presentando rasgos de TEA, si eres un profesional sanitario y te interesa conocer más acerca de este ámbito, o bien si eres una persona curiosa y te gusta aprender cosas nuevas.

Además puede favorecer la detección precoz del Autismo, la cual es fundamental para favorecer su pronóstico y posterior evolución, ya que cuanto antes se detecte el trastorno antes se puede aprovechar la plasticidad del niño en sus primeros años de vida y mejores serán los resultados conseguidos. Además, esta detección precoz también ayuda a que los padres entiendan y acepten en qué consiste el Autismo, se reduzca su ansiedad ante los cambios producidos y puedan aprender a manejarlo.

 

Recuerda que si tienes cualquier duda puedes consultarme sin problema por alguno de los medios que puedes ver abajo del todo de esta página.


CÓMO Y CUÁNDO APARECE EL TEA

El TEA suele aparecer tras un periodo de aparente normalidad que se extiende aproximadamente hasta el final del primer año de vida del niño. De aquí en adelante se da una especie de “parón” o regresión en su desarrollo, en el mismo momento evolutivo en el que se están construyendo algunas de las funciones psicológicas superiores elementales:

  • Compartir focos de atención (contacto ocular, mirar donde señala el adulto, enseñar objetos, responder al nombre…); y conducta de señalar
  • Lenguaje declarativo (mostrar, enseñar, compartir)
  • Esquemas de inteligencia sensoriomotora que evolucionan hasta adquirir la inteligencia representativa
  • Actividad simbólica
  • Imitación como medio de identificación con el otro y de adquirir aprendizajes
  • Desarrollo de la conciencia de ser y de sentirse humano

De esta manera, muchos padres señalan que en torno al año/año y medio/dos años de vida del niño, todos estos elementos que tenían un funcionamiento aparentemente normal parecen alterarse.

Algunas señales de alerta que en caso de ser observadas al año de vida pueden favorecer la detección precoz del trastorno son:

  • Disminución del contacto ocular
  • Ausencia de respuesta al nombre (no mirar al adulto cuando éste le llama)
  • Ausencia de conductas de mostrar/enseñar/compartir objetos
  • Ausencia de la conducta de señalar


CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL TEA

Según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), las personas con trastornos del espectro autista tienen:

  • Dificultades de comunicación e interacción con otras personas en diversos contextos
  • Intereses y comportamientos restrictivos y repetitivos
  • Síntomas que afectan su capacidad de desempeño en la escuela, el trabajo y otras áreas de la vida


A continuación, se enseñan algunos de los comportamientos que pueden mostrar las personas con trastornos del espectro autista. No todas las personas muestran todos los comportamientos, pero la mayoría presentará alguno de los incluidos en la lista.


Comportamientos de comunicación e interacción social:

  • Poco contacto visual o ausencia del mismo, o hacerlo de forma inconsciente
  • Tendencia a no ver y/o escuchar a las personas
  • Ausencia de respuesta o tardar en responder al nombre o a otros intentos verbales
  • Deficiencias en la reciprocidad emocional: acercamiento social anormal, fracaso en la conversación, disminución de intereses, emociones o afectos compartidos…
  • Fracaso al iniciar o responder a interacciones sociales
  • No compartir o compartir rara vez los objetos, juegos o actividades
  • Dificultad para hacer amigos
  • Dificultad para seguir conversaciones
  • Ausencia de interés por otras personas
  • Hablar durante mucho tiempo sobre un tema de su interés, no permitiendo a otros responder o sin darse cuenta de que los demás muestran indiferencia
  • Lenguaje no verbal (expresiones faciales, gestos y movimientos ) que no coinciden con lo que están diciendo (lenguaje verbal). Puede llegar a darse ausencia total de expresión facial y de comunicación no verbal
  • Tono inusual de voz: puede ser monótono, similar a un robot o que suene como si estuviera cantando
  • Dificultades para ponerse en el lugar del otro y predecir y entender su punto de vista y sus acciones


Comportamientos restringidos o repetitivos:

  • Movimientos, utilización de objetos o habla estereotipados o repetitivos
  • Comportamientos inusuales como repetir palabras o frases (ecolalia)
  • Interés muy elevado y duradero en temas concretos
  • Interés muy restringidos y fijos en ciertas cosas o partes de algunos objetos, que son anormales en cuanto a su foco de interés o su intensidad
  • Molestias ante cambios en la rutina, inflexibilidad
  • Patrones rígidos y ritualizados de pensamiento, comportamiento verbal y/o comportamiento no verbal
  • Hiper- o hiposensibilidad a estímulos sensoriales o interés inusual por elementos sensoriales del entorno (luz, temperatura, texturas…)
  • En algunos casos, dificultad para dormir


Algunos puntos fuertes:

Es fundamental poder detectar los puntos fuertes del niño para fomentarlos y que actúen de potenciadores de otras capacidades, y para que los padres no estéis centrados únicamente en las dificultades que pueda tener vuestro hijo y preocupados por ellas, sino también en todas sus capacidades, que seguro que son muchas.

Algunos de estos puntos fuertes son:

  • Gran memoria auditiva y visual
  • Capacidad para aprender cosas en profundidad y recordarlas por largos periodos de tiempo
  • Sobresalir en ciencias, música, arte y matemáticas


ALGUNOS CONSEJOS PARA LOS PADRES FRENTE A LAS PRIMERAS SOSPECHAS

  • Si sospechas de que a tu hijo le ocurre algo, no dudes en buscar ayuda. Los padres son los que más conocéis a los hijos y vuestras sospechas han tendido a demostrarse como certeras. Cuanto antes se realice una exploración profunda del niño, antes podrán realizarse el diagnóstico y la intervención necesarias
  • Acude al pediatra para descartar que los cambios detectados en el niño provengan de causas no neurológicas (problemas de visión, audición, alguna dolencia…)
  • Exige que se empleen instrumentos de screening y detección que se hayan mostrado eficaces
  • Contacte con profesionales especializados en este trastorno
  • Sea cuidadoso con la información encontrada en internet. Verifique la fiabilidad de las páginas
  • No intente que el niño deje de ser autista, esto es imposible y repercute negativamente en su desarrollo
  • La comprensión del trastorno es fundamental para saber que se están haciendo las cosas bien. Saber que se trata de una persona con un funcionamiento mental diferente al nuestro y actuar en consecuencia es la mejor manera de entenderle, ayudarle y respetarle
  • Tenga la seguridad de que aunque este trastorno no tenga cura, con el tratamiento adecuado todos los niños que lo presentan mejoran significativamente. Cuanto antes se acepte, antes se podrá estar en condiciones de ayudar adecuadamente al niño


TEST DE SCREENING (para niños de 1,5 años aprox.)

Una tarea que puedes realizar en casa para confirmar o negar tus sospechas es responder a las siguientes afirmaciones con SÍ/NO en función de la frecuencia en la que se haya dado cada una recientemente (por ejemplo, en la última semana).

INSTRUCCIONES: Responda sí o no a las siguientes afirmaciones.

  • El niño responde cuando se le llama por su nombre.
  • El niño mira el objeto que se le está señalando.
  • El niño imita acciones realizadas por el adulto.
  • El niño acerca objetos al adulto para enseñárselos.
  • El niño utiliza el dedo índice para señalar objetos y cosas de su interés.
  • El niño muestra interés en otros niños.
  • El niño juega con sus juguetes de forma correcta y no sólo chupándolos, girándolos o tirándolos.
  • El niño mantiene contacto ocular con otras personas al interactuar o jugar con ellas (más de 1-2 segundos).
  • El niño hace movimientos inusuales con sus manos y/o con objetos delante de su cara.
  • El niño realiza sonidos y dice palabras difícilmente inteligibles y sin objetivo aparente.

Si las anteriores frases se responden la mayoría con negativas, consulta con un profesional para un diagnóstico más detallado. Si aun realizando este breve test sigues teniendo dudas, te insto a consultar igualmente para una valoración profesional.


FACTORES DE RIESGO DEL TEA

Los investigadores aún no conocen las causas del autismo, pero hay estudios que sugieren que los genes junto con factores ambientales pueden favorecer el desarrollo de este trastorno. Algunos de estos factores de riesgo son los siguientes:

  • Tener padres mayores
  • Tener hermanos con trastorno del espectro autista
  • Tener un peso muy bajo al nacer
  • Tener ciertas afecciones genéticas. Por ejemplo, se ha visto que personas con Síndrome de Down, Síndrome de Rett o Síndrome del Cromosoma X Frágil son más propensas a presentar algún tipo de trastorno del espectro autista.


TRATAMIENTOS DEL TEA

El diagnóstico y el tratamiento del trastorno deben comenzar lo antes posible para aprovechar al máximo posible el periodo de mayor plasticidad cerebral del niño, tal y como se ha señalado anteriormente.

Ya que las dificultades presentadas por cada persona son diferentes, no existe un tratamiento considerado como el mejor para el autismo. Por tanto, quizá el tratamiento más adecuado sea el realizado en colaboración con un médico y un profesional de la salud especializado en autismo (psicólogo, estimulador, educador…)


Medicación

El médico puede recetar diversos medicamentos para tratar algunos de los síntomas frecuentes en el TEA como irritabilidad, agresividad, hiperactividad, estereotipias (comportamientos repetitivos), dificultades de atención, ansiedad y depresión.


Estimulación y tratamiento cognitivo-conductual y educativo

Estos programas pueden involucrar a los padres, hermanos y otros miembros de la familia, y pueden ayudar a la persona en aspectos como:

  • Fomentar las diversas áreas del niño: emocional, social, perceptiva, cognitiva, comunicación y lenguaje, motora
  • Disminuir los comportamientos desafiantes
  • Aumentar las fortalezas
  • Aprender las habilidades necesarias para vivir de manera independiente


ATENCIÓN TEMPRANA EN TEA

La Atención Temprana es:

 “El conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar" (Libro Blanco de la Atención Temprana, 2005).


Por tanto, los profesionales en Atención Temprana son personas especializadas en diversos trastornos del desarrollo (como el Trastorno del Espectro Autista) y su intervención con niños de 0 a 6 años. Por ello, si sospechas que tu hijo puede tener TEA o necesitas empezar un tratamiento para el mismo, consúltame sin compromiso para empezar cuanto antes.


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Referencias:

Grupo de Atención Temprana. (2.000). Libro Blanco de la Atención Temprana. Edita: Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalías

Martos Pérez et al. (2016). Los niños pequeños con Autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos. Equipo DELETREA. CEPE: Madrid

 
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