PSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENTES
La psicología para niños y adolescentes da respuesta a las diversas problemáticas que pueden surgir a lo largo de su proceso evolutivo y de crecimiento personal. En relación a los niños, puede tratarse de una necesidad de ponerles límites, enseñarles pautas de comportamiento, etc. En el caso de los adolescentes, pueden surgir necesidades relacionadas con cómo ayudarles a superar los difíciles cambios producidos en esta etapa.
En ambos casos, el trabajo comienza con la recogida de información a partir de una sesión inicial con los padres o tutores en la que presentarán su visión de la problemática. Tras esto, estableceremos juntos la metodología de trabajo más adecuada a su caso para poder así comenzar el tratamiento psicológico.
A este proceso le sigue un proceso de evaluación exhaustivo de la problemática para realizar un diagnóstico adecuado de la misma. Una vez realizadas la evaluación y el diagnóstico, se realizará una nueva sesión con los padres para presentarles las conclusiones obtenidas, la modalidad de intervención a realizar según cada caso concreto, proponer una serie de pautas a seguir y concertar las siguientes sesiones.
Tras estos pasos se comenzará la intervención con el objetivo de alcanzar los objetivos consensuados anteriormente, modificar las variables que están causando malestar y favorecer el bienestar tanto del menor como de la familia. Para que este proceso se desarrolle positivamente, resulta fundamental la colaboración tanto del menor como del tutor o tutores. Es por esto que los tutores serán informados durante todo el proceso terapéutico de los aspectos que se están trabajando en sesión, así como de algunas pautas útiles a seguir en casa.
Algunas de las problemáticas más frecuentes que pueden aparecer durante la infancia son las siguientes:
- Problemas de conducta
- Problemas de sueño y alimentación
- Problemas del desarrollo (incluye dificultades motoras, de comunicación y lenguaje, de la capacidad para resolver problemas y responder a estímulos novedosos...)
- Dificultades de aprendizaje
- Dificultades en el ámbito escolar (déficit de atención y/o hiperactividad, acoso escolar, exclusión social)
- Problemas en las relaciones sociales
- Dificultades emocionales
- Miedos o fobias
- Problemas de autoestima
- Desadaptación
- Etc
Por otro lado, algunas de las problemáticas más frecuentes en la adolescencia son las siguientes:
- Problemas de conducta
- Problemas emocionales
- Problemas de rendimiento académico o de comportamiento en la escuela
- Trastornos de la alimentación
- Bullying
- Acoso por internet
- Consumo de sustancias
- Etc
PSICOLOGÍA ADULTOS
La terapia individual para adultos comienza con una primera entrevista en la que se recogen los aspectos más importantes de la vida de la persona y el motivo que le lleva a pedir ayuda psicológica. Tras esto comienza el proceso terapéutico con una serie de fases.
Primero, se realizan unas sesiones para recoger toda la información necesaria para conocer en profundidad el caso que tenemos delante.
Segundo, se diseñará el plan de intervención a seguir adaptado a las necesidades concretas de cada persona. En este proceso, se establecerán los objetivos a alcanzar, la metodología de trabajo y los días en los que se realizarán las sesiones.
Tercero, se procede a la puesta en marcha de la intervención y se valoran los resultados obtenidos.
La cuarta y última fase consiste en sesiones de seguimiento, despedida y cierre de la terapia.
Algunas de las problemáticas más frecuentes en adultos son las siguientes:
- Trastornos emocionales
- Trastornos depresivos
- Trastornos de ansiedad
- Ideas obsesivas
- Trastornos de la alimentación
- Trastornos del sueño
- Problemas laborales
- Problemas en las relaciones interpersonales
- Miedos o fobias
- Adicciones
- Duelos
- Disfunciones sexuales
- Etc