ATENCIÓN TEMPRANA


En este post se profundizará en qué es la Atención Temprana, cuáles son sus destinatarios, qué objetivos persigue y quiénes la pueden realizar.


 

Qué es la Atención Temprana

Según el libro blanco de la Atención Temprana (2005), ésta es:

 

“El conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.”


 

Destinatarios

 

Cualquier persona de 0 a 6 años con algún trastorno en su desarrollo o riesgo de padecerlo (físico, psíquico o sensorial), su familia y su entorno, independientemente de sus características personales, capacidades o dificultades.

Por tanto, la Atención Temprana tiene un enfoque tridimensional orientado a potenciar diferentes aspectos en cada una de sus dimensiones.

- En el niño: potenciar atención, memoria, habilidades sociales, motricidad, autonomía personal...

- En la familia: fomentar el apoyo, la participación, la colaboración y el aprendizaje de habilidades de ayuda del niño/a.

 

- En el entorno: aumentar y favorecer la integración y adaptación del niño/a.


 

Objetivos

Los objetivos fundamentales son la INTEGRACIÓN de la persona en la familia, la escuela y la sociedad, así como el aumento de su AUTONOMÍA PERSONAL, potenciando sus capacidades y trabajando sus dificultades. De esta manera, se pretende aumentar su capacidad de desarrollo, permitir que tenga el mayor bienestar posible y favorecer la consecución de sus objetivos de vida o los de sus padres (en su caso). Para esto, es esencial adaptar la intervención a las características de cada niño/a.

De esta manera, los objetivos concretos de la Atención Temprana son (Libro Blanco de la Atención Temprana, 2005):

 

1. Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
2. Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
3. Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
4. Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
5. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.
6. Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.


 

Profesionales que pueden realizarla

Licenciados y diplomados procedentes de los ámbitos de la salud, la educación y los servicios sociales (Ciencias Médicas, Psicología, Pedagogía, Magisterio, Fisioterapia, Logopedia, Trabajo Social, etc.), que además posean un Título Oficial de Especialista en Atención Temprana.

Estos profesionales, en el desarrollo de su labor, pueden formar a los padres/tutores del niño y a las personas de los ámbitos a los que éste pertenece, en cómo realizar los diferentes ejercicios y juegos con el niño en su día a día. Esta participación de familiares y otras personas de su entorno, resulta esencial para conseguir el mayor desarrollo posible en el niño, ya que sólo con una práctica adecuada y constante, y generalizada a los diversos ámbitos, es cómo se conseguirán los objetivos propuestos.



Si eres el cuidador de una persona dependiente y tienes dudas acerca de cómo proceder, no dudes en consultar sin compromiso para que juntos busquemos las estrategias que mejor se adapten a tu caso.

 
 
 
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