En este post vamos a hablar del Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA): cómo y cuándo aparece, características fundamentales, algunos consejos para los padres frente a las primeras sospechas, Test de Screening para confirmar/negar sospechas, factores de riesgo, tratamientos y Atención Temprana en TEA.
Estos datos pueden ser de utilidad si sospechas de que tu pequeño/a puede estar presentando rasgos de TEA, si eres un profesional sanitario y te interesa conocer más acerca de este ámbito, o bien si eres una persona curiosa y te gusta aprender cosas nuevas.
Además puede favorecer la detección precoz del Autismo, la cual es fundamental para favorecer su pronóstico y posterior evolución, ya que cuanto antes se detecte el trastorno antes se puede aprovechar la plasticidad del niño en sus primeros años de vida y mejores serán los resultados conseguidos. Además, esta detección precoz también ayuda a que los padres entiendan y acepten en qué consiste el Autismo, se reduzca su ansiedad ante los cambios producidos y puedan aprender a manejarlo.
Recuerda que si tienes cualquier duda puedes consultarme sin problema por alguno de los medios que puedes ver abajo del todo de esta página.
CÓMO Y CUÁNDO APARECE EL TEA
El TEA suele aparecer tras un periodo de aparente normalidad que se extiende aproximadamente hasta el final del primer año de vida del niño. De aquí en adelante se da una especie de “parón” o regresión en su desarrollo, en el mismo momento evolutivo en el que se están construyendo algunas de las funciones psicológicas superiores elementales:
De esta manera, muchos padres señalan que en torno al año/año y medio/dos años de vida del niño, todos estos elementos que tenían un funcionamiento aparentemente normal parecen alterarse.
Algunas señales de alerta que en caso de ser observadas al año de vida pueden favorecer la detección precoz del trastorno son:
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL TEA
Según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), las personas con trastornos del espectro autista tienen:
A continuación, se enseñan algunos de los comportamientos que pueden mostrar las personas con trastornos del espectro autista. No todas las personas muestran todos los comportamientos, pero la mayoría presentará alguno de los incluidos en la lista.
Comportamientos de comunicación e interacción social:
Comportamientos restringidos o repetitivos:
Algunos puntos fuertes:
Es fundamental poder detectar los puntos fuertes del niño para fomentarlos y que actúen de potenciadores de otras capacidades, y para que los padres no estéis centrados únicamente en las dificultades que pueda tener vuestro hijo y preocupados por ellas, sino también en todas sus capacidades, que seguro que son muchas.
Algunos de estos puntos fuertes son:
ALGUNOS CONSEJOS PARA LOS PADRES FRENTE A LAS PRIMERAS SOSPECHAS
TEST DE SCREENING (para niños de 1,5 años aprox.)
Una tarea que puedes realizar en casa para confirmar o negar tus sospechas es responder a las siguientes afirmaciones con SÍ/NO en función de la frecuencia en la que se haya dado cada una recientemente (por ejemplo, en la última semana).
INSTRUCCIONES: Responda sí o no a las siguientes afirmaciones.
Si las anteriores frases se responden la mayoría con negativas, consulta con un profesional para un diagnóstico más detallado. Si aun realizando este breve test sigues teniendo dudas, te insto a consultar igualmente para una valoración profesional.
FACTORES DE RIESGO DEL TEA
Los investigadores aún no conocen las causas del autismo, pero hay estudios que sugieren que los genes junto con factores ambientales pueden favorecer el desarrollo de este trastorno. Algunos de estos factores de riesgo son los siguientes:
TRATAMIENTOS DEL TEA
El diagnóstico y el tratamiento del trastorno deben comenzar lo antes posible para aprovechar al máximo posible el periodo de mayor plasticidad cerebral del niño, tal y como se ha señalado anteriormente.
Ya que las dificultades presentadas por cada persona son diferentes, no existe un tratamiento considerado como el mejor para el autismo. Por tanto, quizá el tratamiento más adecuado sea el realizado en colaboración con un médico y un profesional de la salud especializado en autismo (psicólogo, estimulador, educador…)
Medicación
El médico puede recetar diversos medicamentos para tratar algunos de los síntomas frecuentes en el TEA como irritabilidad, agresividad, hiperactividad, estereotipias (comportamientos repetitivos), dificultades de atención, ansiedad y depresión.
Estimulación y tratamiento cognitivo-conductual y educativo
Estos programas pueden involucrar a los padres, hermanos y otros miembros de la familia, y pueden ayudar a la persona en aspectos como:
ATENCIÓN TEMPRANA EN TEA
La Atención Temprana es:
“El conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar" (Libro Blanco de la Atención Temprana, 2005).
Por tanto, los profesionales en Atención Temprana son personas especializadas en diversos trastornos del desarrollo (como el Trastorno del Espectro Autista) y su intervención con niños de 0 a 6 años. Por ello, si sospechas que tu hijo puede tener TEA o necesitas empezar un tratamiento para el mismo, consúltame sin compromiso para empezar cuanto antes.
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Referencias:
Grupo de Atención Temprana. (2.000). Libro Blanco de la Atención Temprana. Edita: Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalías
Martos Pérez et al. (2016). Los niños pequeños con Autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos. Equipo DELETREA. CEPE: Madrid