O. S. Psicología
CENTRO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y ATENCIÓN TEMPRANA

LAS EMOCIONES


A raíz de haber leído el libro "Cuentos para el desarrollo emocional desde la teoría del apego", he decidido realizar el siguiente post sobre uno de mis temas favoritos: las EMOCIONES.

De manera breve voy a definir qué son las emociones y cuáles son sus características básicas, ya que esto es fundamental para poder conocer los procesos que ocurren en nuestro cerebro y nuestro cuerpo, aprender a manejar las emociones y ayudar a nuestros pequeños a identificarlas, entenderlas y saber actuar ante ella


¿Qué son las emociones?

  • Una emoción es una REACCIÓN.
Es decir, se produce de manera automática, involuntaria, inconsciente y desarrollada en décimas de segundo. NO es una respuesta ya que éstas son conscientes e influye el pensamiento.
Un ejemplo muy bueno que viene en el libro es que se tarda más en contestar un correo electrónico que en apartar la mano del fuego, ya que lo primero es una respuesta voluntaria y lo segundo es una reacción involuntaria.

  • Es SUBJETIVA y dependiente de cada persona. 
Cada persona experimenta sensaciones diferentes ante la misma situación.

  • Puede producirse por estímulos EXTERNOS (cosas que vemos, oímos, olemos, probamos o tocamos); o bien por estímulos INTERNOS (a partir de algo que estamos pensando, ya sea del pasado, del presente o del futuro).
  • Tiene como consecuencia una EXPRESIÓN CORPORAL.
En el libro se señalan varios ejemplos muy aclaratorios: en la vergüenza notamos que nos asciende calor por la cara y nos sonrojamos; en la rabia, apretamos los puños; en la sorpresa, abrimos mucho los ojos; y en el miedo, nos aumenta el ritmo cardíaco.


¿Cuáles son las características de las emociones?

A continuación, se enumeran algunas de las características fundamentales de las emociones:

1. Nos mueven a realizar una conducta concreta de defensa o de aproximación.

2. Algunas emociones básicas se experimentan desde el periodo prenatal.

3.  Son subjetivas y ocurren irremediablemente.

 La manera en la que se presenten y sientan las emociones van a depender de la persona que las esté experimentando. Además, no podemos evitar que aparezcan, lo único que podemos controlar es la conducta voluntaria.

4. Aparecen como consecuencia de estímulos externos e internos.

5. La mayor parte de las emociones son muy intensas y duran muy poco (1 minuto y medio, según estudios científicos).

6. Son fundamentales para la superviviencia, ya que nos dan información esencial sobre nuestros gustos, los peligros...

7. Suelen ir acompañadas de sensaciones corporales + pensamientos + acciones concretas.

Ejemplo:
Emoción: Miedo
Sensación corporal: Sudor frío y aumento ritmo cardíaco
Pensamiento: "Mi vida está en peligro"
Acción: correr para salir de la situación temida
 

8. Son universales, todos los mamíferos presentamos y experimentamos emociones básicas.

9. Son contagiosas. El estado anímico de una persona puede afectar al nuestro.

10. Todas las emociones deben ser validadas, legitimadas y aceptadas ya que son automáticas, inconscientes e involuntarias. En cambio, la conducta asociada a la emoción puede justificarse y tolerarse o no. Ejemplo: puedo comprender que estés enfadado pero no puedo tolerar ni justificar que me hayas pegado.


¿Cuáles son las emociones básicas?

A pesar de que hay consenso acerca de la existencia de una serie de emociones básicas, no todos los autores concuerdan en cuáles son éstas. Algunos autores consideran como emociones básicas las que siguen:

 

- Alegría
- Tristeza
- Rabia/Ira
- Asco
- Miedo

Y otros autores añaden a esta lista la curiosidad, la vergüenza y el aburrimiento.


Clasificación de las emociones

Las emociones pueden clasificarse en:

 

  •  Emociones de aproximación: nos invitan a acercarnos a personas, situaciones, etc. que nos agradan. Serían emociones como alegría, curiosidad, amor...
  • Emociones de defensa: nos dan información sobre estímulos potencialmente peligrosos. Esto lo hacen emociones como el miedo, la rabia, la tristeza, el asco, el aburrimiento...


¿Se pueden eludir/evitar las emociones?

No, da igual cuán fuerte lo intentemos o lo mucho que creamos que estamos consiguiendo evitar determinadas emociones, éstas siempre están presentes y cuanto más tratamos de ocultarlas o controlarlas, más fuertes suelen volverse y más dificultades suelen generar.

Esto no quiere decir que tengamos que dejarnos dominar y llevar totalmente por nuestras emociones, sino que hay que experimentarlas para conocerlas y poder gestionarlas adecuadamente, adaptándonos a nuestras propias necesidades.



Espero que esta información te haya sido de utilidad.

 

Si tienes cualquier duda, aportación y/o comentario de cualquier tipo, no dudes en consultarme.

 

 

 
Correo
Llamada
Asignación
Acerca de
Instagram
LinkedIn